Skip to content
English  English     +[52] 55-3570-8386 contacto@capitalnaturalgroup.com

¿Qué hacer ante el plan ambiental de Biden?  (10 Consejos para México)

2ª Parte

Como comentamos, con la llegada de Biden a la presidencia de los Estados Unidos, se fortalece la tendencia mundial (incluyendo a China) a fomentar y fortalecer las energías limpias y la protección del medio ambiente. Contrariamente, en México la apuesta es a aumentar la inversión en energías fósiles (petróleo y carbón principalmente) que aumentan considerablemente los GEI y generan una gran cantidad de contaminantes y desechos durante los procesos de refinación.

¿Que debería estar haciendo el País? Subirse a esta ola lidereada en poco tiempo por EEUU, China y la Unión Europea a favor de un mejor futuro y un planeta menos contaminado.

Algunos de los principales aspectos que México debe atender para no provocar una imagen negativa, respetar sus compromisos, pero sobre todo como una demostración tangible de su responsabilidad con las siguientes generaciones son:

  • Cumplir acuerdos internacionales. México ha firmado varios acuerdos internacionales sobre medio ambiente. Tal vez el más importante en este momento es el   Acuerdo de Paris. Estos compromisos son, ante todo, la palabra comprometida del País con el mundo.
  • Invertir en ciencia y tecnología. Un país que no invierte en ciencia y tecnología, esta destinado a la dependencia económica, retraso tecnológico y vulnerabilidad ante eventos internacionales.
  • Desincentivar el uso de energías fósiles. Si queremos realmente un cambio hacia fuentes mas limpias de energía, es importante desmotivar el consumo de energías fósiles, generalmente con impuestos especiales o favoreciendo el uso de energías limpias.
  • Incentivar las energías limpias. Al igual que todos los países miembros de la OCDE, es muy importante fomentar la producción y uso de energías limpias, estos apoyos pueden ser: fiscales, legales, de logística, etc. tanto para su generación como su consumo. Cumplir con las metas acordadas para la producción de energías limpias
  • Fomento a la compra de vehículos eléctricos. Varios países europeos (Reino Unido, España, Dinamarca, Alemania, etc.) e inclusive algunos estados de EEUU (California) tienen ya un plan para prohibir los autos de combustión interna en los próximos 20-30 años.
  • Programas de transporte público con energías limpias. Todo país que se preocupa fehacientemente por el futuro de su población, demuestra ese interés en la obra publica que realiza, el transporte es uno de los principales generadores de GEI, por lo que éste es un importante sector al que se debe poner especial atención y empezar a desechar tecnologías altamente contaminantes como el diesel, carbón y gasolina.
  • Reconversión de inversiones en Pemex (hacia energías limpias como todas las grandes petroleras del mundo). Inclusive las grandes petroleras del mundo como BP, Aramco, Shell, Mobil, etc. están dedicando enormes cantidades de dinero para el desarrollo de tecnologías limpias y cada vez destinan menos inversión en tecnologías que ya se consideran obsoletas como refinerías, plantas de coquización, etc.
  • Apoyos a la industria para la transformación a energías limpias.  Un país moderno requiere que su planta productiva cuente con la tecnología adecuada para poder cumplir con las metas de reducción de GEI a los que se ha comprometido, aquí el gobierno debe jugar un papel importante par facilitar esa tecnología en defensa del capital natural del país  considerado como un bien público
  • Fomento a la conservación de áreas naturales. Conservar las áreas naturales, sus recursos y proteger los servicios ecosistémicos de un país, es decir, su capital natural, es la piedra angular para su  desarrollo sustentable. Éste debe ser un compromiso ineludible de la presente con las futuras generaciones.
  • Educación. Todos los puntos anteriores no surtirán el efecto deseado si no se invierte lo suficiente en programas de educación y concientización ambiental tanto en escuelas como en instituciones publicas y privadas.
Volver arriba