México llega a la COP 26 con una calificación de “Altamente Insuficiente” al no presentar…
Algunas conclusiones generales sobre el último reporte del IPCC sobre el cambio climático.
El 6º Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), es el primer informe que se enfoca específicamente en cuándo el mundo podría pasar los niveles de calentamiento establecidos de 1.5º C.
Estas estimaciones proponen que el mundo alcanzará en algún momento entre 2030 y 3035 ese nivel, y los expertos del clima consideran que con toda seguridad, los impactos del cambio climáticos son “Generalizados y Severos”
La reciente publicación del IPCC, es el resultado de una de las más exhaustivas revisiones documentadas sobre el cambio climático. Aunque ya se había mencionado mucho de lo ahí escrito, se destaca por el énfasis que se ha hecho sobre algunos aspectos muy puntuales, que si bien parecen simples, son de gran relevancia por sus repercusiones políticas, sociales y desde luego ambientales.
Este estudio se llevó 3 años en realizarse con expertos de todo el mundo y son convocados por las Naciones Unidas. A este grupo que llevó a cabo dicho análisis, se le conoce como «Grupo I», y se enfocó en los aspectos físicos de este fenómeno. El «Grupo II» se centrará en la adaptación (prepararse para lo que se espera) y el «Grupo III» presentará su informe sobre mitigación (como reducir los impactos y las emisiones de gases efecto invernadero.
En términos generales, las conclusiones más importantes del Grupo I son:
La temperatura media del planeta, rebasará la marca de los 1.5º C en los próximos 20 años.
Indiscutiblemente, el ser humano ha provocado el calentamiento de la Tierra
Actualmente, la temperatura ha subido 1.1º C en comparación a la época preindustrial y ya está afectando los fenómenos climáticos en todo el mundo.
Los cambios provocados, seguirán presentándose en el planeta por muchos años aunque se lograra contener dicho aumento de la temperatura en 1.5ª C. Un futuro más caluroso está prácticamente asegurado en las próximas décadas, poniendo en riesgo varias especies de plantas y animales, con enorme repercusión en los arrecifes coralinos.
En México las consecuencias serán muy severas y se presentarán como un efecto dominó incrementando inundaciones, afectando a la agricultura, energía y por supuesto a la salud y calidad de vida sobre todo de la gente, principalmente la que vive de la agricultura y pesca.
Ahora más que nunca, está en manos de todos nosotros limitar la temperatura que alcance el planeta y por ende nuestro futuro. Es responsabilidad de todos los gobiernos y ciudadanos tomar acciones para reducir la emisión de gases efecto invernadero y la quema de combustibles fósiles para lograr dejar de emitir CO2 a la atmósfera en el año 2050.